Invest 98L será el potencial ciclón tropical número cinco

El Centro Nacional de Huracanes comenzará a emitir boletines a las 5:00 p.m.

El sistema de baja presión, denominado Invest 98L (AL98), será el potencial ciclón tropical número cinco de la temporada, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami.

Aunque todavía es una onda tropical, tiene un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 90 por ciento en los siguientes siete días.

La organización anticipa la formación de una depresión tropical en los próximos días, con posibilidad de que el sistema se acerque a partes de las Antillas Mayores a mediados de semana.

“Lluvias y tormentas eléctricas continúan mostrando algunas señales de organización en asociación con una amplia área de baja presión ubicada aproximadamente a 1000 millas al este de las Antillas Menores. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema”, detalló.

“Es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos días mientras el sistema se acerca y luego se mueve cerca o sobre las Islas de Sotavento”, agregó.

La entidad subrayó que podrían ser necesarias vigilancias o advertencias para algunas áreas a partir de hoy. Una vigilancia significa que los impactos son posibles, mientras un aviso indica que se esperan o están ocurriendo impactos.

Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan indicó el sábado que, independientemente del desarrollo, se esperan períodos de fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos con una alta probabilidad de observar inundaciones y deslizamientos de tierra, así como condiciones marinas peligrosas.

“Continúa la incertidumbre acerca de la trayectoria e intensidad del sistema, pero el potencial de inundaciones, deslizamientos y condiciones marítimas peligrosas es alto. La próxima actualización será a las 10:00 a.m. AST del lunes, o antes de ser necesario”, sostuvo el NWS.

Cabe destacar que la zona en color rojo no representa una trayectoria, sino el área donde quizás se encuentran las condiciones idóneas para un desarrollo ciclónico.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende hasta el 30 de noviembre, alcanza su pico en agosto y septiembre.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la temporada de huracanes de 2024 será “muy superior a la media”, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría tres o mayor.