El rey de España, Felipe VI, ya está en República Dominicana a fin de participar en la juramentación del presidente Luis Abinader este 16 de agosto.
El rey viaja acompañado por la secretaria de Estado ya que, a las tomas de posesión de presidentes reelegidos suele ser habitual que el ministro de Asuntos Exteriores no acompañe al rey y delegue en un secretario de Estado.
La agenda del rey, a su llegada a Santo Domingo el jueves por la tarde, se reunirá con el presidente reelecto Abinader en el Palacio Nacional, tras lo que mantendrá un encuentro con una representación de la colonia española afincada en el país caribeño.
A continuación, don Felipe mantendrá una reunión con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, antes de asistir a la recepción que Abinader ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno en la Fortaleza de Santo Domingo.
La ceremonia de toma de posesión está prevista para la jornada del viernes 16, en el Teatro Nacional de la capital dominicana ya que tiene capacidad para acoger a más invitados.
Tras la ceremonia, el nuevo presidente de República Dominicana ofrecerá un almuerzo a los asistentes en el Palacio Nacional.