SANTO DOMINGO.- La República Dominicana desde el viernes pasado ha vivido bajo el influjo de una expectativa de pronósticos atmosféricos debido a que según las predicciones de las autoridades y organismos oficiales en las próximas horas podrían producirse sobre el territorio nacional fuertes y abundantes aguaceros.
Hasta la noche de este domingo, el más reciente informe emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha colocado a veinte y siete demarcaciones territoriales en alerta, ante las eventuales precipitaciones vaticinadas para caer sobre gran parte del territorio nacional durante tres días, domingo, lunes y martes.
Hasta el momento de la redacción de este trabajo, en el gran Santo Domingo las lluvias caídas han sido mínimas y esporádicas.
Sin embargo, aun así las autoridades mantienen al país en alerta a los fines de que la población dominicana actúe con cautela y precaución ante los fuertes aguaceros que han sido pronosticados por los organismos de predicción y de socorro.
La incidencia de una vaguada y un fenómeno de baja presión son las causantes de que ocurran lluvias y tormentas eléctricas en suelo dominicano, ha establecido el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET).
Además, la directora del INDOMET, Gloria Ceballos, ha dicho que las precauciones que debe de tomar la población son aplicables en todo el territorio nacional, principalmente en el norte y noroeste donde se concentrarán más lluvias.
COE
La noche de este domingo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumenta 11 provincias en alerta amarilla y 15 y al Distrito Nacional en verde, debido a que por la incidencia de la vaguada asociada a la inestabilidad de una baja presión, seguirán las precipitaciones e incrementos nubosos acompañados de tronadas y ráfagas de viento.
Las provincias declaradas en alerta amarilla son Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Barahona y Pedernales.
Mientras que en alerta verde fueron colocadas Montecristi, Dajabón, Santiago, Elías Piña, San Juan, La Vega, Bahoruco, Independencia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Romana
Gobierno
Este fin de semana el presidente Luis Abinader instruyó de manera personal a los responsables de los diferentes organismos de emergencia que confluyen en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para adoptar las medidas correspondientes ante los efectos de la vaguada que incide en el país.
Además de los organismos de socorro, han sido activados también los alcaldes del país, en particular los de aquellas provincias declaradas en alerta, así como los diferentes gobernadores provincias.
«Que las inundaciones no provoquen la pérdida de ninguna vida humana. Esa es la labor y la organización de prevención que estamos haciendo en el día de hoy», reflexionó el presidente Abinader durante la reunión.
Dijo que este lunes, en LA Semanal con la Prensa, se tratará sobre el evento actual así como algunas ideas y prevenciones en las que se está trabajando y se va a presentar una aplicación, autoría de la Defensa Civil para que la población pueda advertir de los daños que pueda causar cualquier evento atmosférico.
Plan Social preparó logística alimenticia
La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, informó que ha establecido todas las medidas necesarias para dar una respuesta oportuna a las familias afectadas ante las eventuales inundaciones.
Tan pronto los organismos de socorro decretaron las alertas, Henríquez comenzó a abastecer los centros de acopio en cada una de las provincias decretadas bajo alerta, manteniendo un contacto permanente con cada una de las gobernaciones, iglesias y autoridades locales de cada demarcación.
“Estamos en sesión permanente y atentos para responder de inmediato. Nuestros colaboradores están prestos para servir a nuestro pueblo tal y como nos ha instruido nuestro presidente Luis Abinader”, informó Henríquez.