La República Dominicana acumula 876 casos de malaria este año, después de la notificación de siete nuevos contagios en la semana epidemiológica 42, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública, que reconoció la existencia de dos focos de la enfermedad en el suroeste del país.
La incidencia acumulada es 10.16 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con un comunicado de la cartera de Salud.
En el país existen dos focos de malaria, específicamente en las provincias Azua y San Juan, pero en ambos se trabaja “arduamente” desde el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), tanto en la detección y manejo como para evitar la aparición de nuevos casos.
Entre los factores que influyen en el aumento de la incidencia de la enfermedad destacan factores ambientales y la alta demanda de mano de obra migrante en actividades agrícolas, “lo que generado un aumento en el riesgo de transmisión”, indicó la nota.
El Ministerio de Salud Pública informó del reforzamiento de la búsqueda activa de casos con el objetivo de descartar y determinar una positividad certera de la enfermedad, así como manejar oportunamente los positivos y continuar encaminando al país a alcanzar la meta propuesta de erradicar la enfermedad.
Para alcanzar la meta de la erradicación de la malaria en 2030, en la República Dominicana se ha aumentado la cantidad de muestras para detección, registrando aumento de la positividad de la enfermedad, ya que a mayor número muestras tomadas, mayor número de casos positivos.