Ana Josefa García Cuello, la primer teniente del Ejército que decapitó a su propia hija en Santo Domingo Este, fue sometida a evaluación psiquiátrica para ver su estado mental, de acuerdo a lo ordenado en ese sentido por el juez que conoce del caso.
El magistrado Leomar Cruz dio la orden de que la mujer fuera evaluada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), luego de que su abogado defensor, Juan Concepción, dijera que la fémina lleva unos 11 años padeciendo de esquizofrenia.
Si se confirmara ese padecimiento, la mujer podría ser declarada inimputable por el hecho que cometió, según algunos juristas interesados en el caso.
Concluida la evaluación, la imputada no quiso hablar con la prensa. En horas de la mañana la llevaron a ser evaluada, y luego fue devuelta al penal de Najayo, donde cumple prisión preventiva en aislamiento, apartada de las otras reclusas.
La mujer mató y decapitó a su propia el último 15 de agosto en una vivienda de Hainamosa, en Santo Domingo Este. Ella misma lo confesó.
La defensa habla de demencia. Sin embargo, tras cometer el infanticidio, la mujer trató de esconder el arma homicida y en ningún momento atentó contra la vida de su otro hijo, que también estaba en la casa. Por esto se duda de su alegada demencia.