Santiago. – En la conmemoración del quinto aniversario, desde su reapertura, la directora del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Ministerio Público en la Región Norte, psicóloga Rosa Rojas, reveló que alrededor del 80 por ciento de los hombres que completa su círculo de terapias, logra una transformación de su conducta y cambia la percepción de la resolución de conflictos.
La afirmación de Rojas se produjo este viernes durante un acto encabezado por el titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla y la directora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía, Gladisleny Núñez, en el que, además, se oficializó la nueva etapa que atraviesa la institución, enfocada en redireccionar su plan de trabajo hacia la visión que le dio origen.
La directora del centro, que actualmente tiene bajo sus programas de terapia a alrededor de 500 hombres, está consciente de que este trabajo multidisciplinario, que aborda la conducta humana desde diferentes aristas, para hacer una regresión de la violencia hacia una masculinidad positiva, impacta directamente en una disminución de la violencia hacia las mujeres, los niños, niñas y adolescentes.
El titular de la Fiscalía, Osvaldo Bonilla, resaltó su satisfacción con que se haya podido relanzar y reencauzar los objetivos que la institución que encabeza ha tenido con el Centro Conductual.
Refirió que la provincia es un modelo en la prevención. “Yo no tengo la menor duda de que Santiago es la jurisdicción que mejor trabaja el tema de la violencia de género, porque Santiago tiene una historia de compromiso, desde el sistema público junto a las instituciones sociales (como el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y otras decenas de organizaciones de Santiago), que trabajan el tema de la prevención y el acompañamiento a las mujeres.
Resaltó el trabajo inclusivo y articulado de las instituciones que trabajan la violencia de género desde la prevención y la persecución de los delitos vinculados a la violencia de género y a los delitos sexuales.
Bonilla también hizo referencia al plan piloto que se está trabajando desde la Fiscalía y junto a USAID, para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, con el rediseño de la ruta que deben seguir las víctimas para que tengan un mejor espacio donde puedan recibir un servicio de calidad, con prontitud y efectivo.
En la actualidad, apuntó, Santiago es una de las pocas provincias que cuentan con dos unidades de atención a la violencia de género, lo cual garantiza mayores niveles de acceso a la justicia.
En el acto estuvo presente la directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer, Manuela Vargas, así como una representación de Alcohólicos Anónimos, los fiscales Esmeldiza Marte y Juan Osvaldo García, este último director del Departamento de Trata y Tráfico de la Fiscalía de Santiago.
El terapeuta Benedicto Aquino explicó la ruta que sigue un hombre que ingresa al sistema y todo el programa terapéutico bajo el cual se trabaja su conducta; así también la terapeuta Gisela Genao tuvo a su cargo la reseña histórica de la institución.