El analista meteorológico Jean Suriel, informó que un disturbio atmosférico traerá fuertes lluvias al país y que una combinación de altas temperaturas, un contenido de humedad en la misma zona marina, la incidencia de una vaguada y los remanentes de un frente frío, podrían llevar a este disturbio a convertirse en una tormenta tropical.
Suriel explicó a N Digital que la proyección es que, así el disturbio se convierta en tormenta o no, “va a traer fuertes precipitaciones comenzando desde el viernes en gran parte del país, durante el fin de semana y se intensificarían a partir del domingo, lunes y el martes”.
“Es muy alta la probabilidad de que pueda ocurrir otro noviembre turbulento en República Dominicana”, advirtió.
El analista dijo que esto coincidiría en fecha con el 4 de noviembre del 2022, donde el Gran Santo Domingo resultó afectado por fuertes aguaceros que generaron inundaciones y varias personas perdieron la vida.
“Esto nos demuestra que los efectos del cambio climático ya están tornando a la región del Caribe muy inestable en cuanto a los patrones meteorológicos y en cuanto a la influencia de estos fenómenos meteorológicos”.
Historial de ciclones zurdos en el país
Se prevé que este disturbio atmosférico se convierta en un ciclón zurdo, ya que se está desarrollando al oeste-suroeste del mar Caribe y podría afectar a nuestro territorio.
Desde 1999 se han registrado algunos ciclones zurdos en mares del Caribe.
Suriel mencionó el historial de ciclones zurdos en el Caribe como lo fue el huracán Lenny (1999), huracán Jeanne (2004), tormenta Odette (2003), huracán Noel (2007) y el huracán Matthew (2016).