Por: Joel Suriel. – El senador de La Vega y miembro de la Comisión Bicameral que estudia la ley que declara la necesidad de una Reforma Constitucional, Ramón Rogelio Genao, criticó la ausencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) a la invitación que le hiciera este órgano legislativo para tratar la modificación a la Constitución.
Genao, al ser abordado por la prensa, calificó de indelicada e irrespetuosa la correspondencia que envió el pleno de la JCE, al indicar que esta entidad es un órgano subalterno del Senado de la República, ya que es el organismo legislativo que escoge al organismo electoral.
El legislador señaló que fue una comisión bicameral que invitó al pleno electoral, trascendiendo al Senado, por lo que entiende no hay justificación para que no se presentaran a tratar la reforma.
El congresista recordó a la JCE que ya el Senado conformó una comisión especial para escoger a los nuevos miembros del pleno que organizarán las siguientes elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2028.
“Ellos pudieron venir personalmente aquí y explicar que necesitaban tiempo para reunir su equipo técnico y dar una opinión ponderada, todo el mundo sabe la urgencia de sacar este tema”, señaló el representante de La Vega.
El senador Genao también dijo que la reforma tiene pocos puntos y los controversiales, tanto reducción de diputados como unificación de las elecciones, deben contar con la opinión del pleno de la JCE.