El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), inició la distribución de más de 200 nuevos sementales de chivos y ovejos de razas mejoradas a igual número de criadores, como un nuevo aporte a la mejora genética y el aumento de la productividad y la producción nacional.
Esta entrega es parte de la nueva fase del Plan Nacional de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector ovino caprino, lanzado en el 2022.
Durante el acto, el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, destacó la importancia del mejoramiento genético para aumentar el tamaño, peso y conversión de los animales y sobre todo mejorar el ingreso de los criadores.
El tema genético es el principal problema de la crianza de chivos y ovejos en el país, debido a que la consanguineidad ha provocado que cada vez más el rebaño en el país se haga manos productivo en tamaño y peso, lo que disminuye la ganancia de los criadores y consumidores.
Según Galván los 200 padrotes se unen a más de 125 entregados anteriormente, lo que supondría la distribución de padrotes más grande conocida hasta el momento.
Además destacó que en este Plan se han invertido más de 300 millones de pesos, destinándose unos 246.8 millones en unos 853 financiamientos para lograr hatos modelos en infraestructura, manejo, alimentación, seguridad y producción.
También se han donado unos 1,281 chivos y ovejos a asociaciones, emprendedores, mujeres y cooperativas ovino-caprinas a nivel nacional.
Los productores beneficiarios agradecieron el apoyo recibido por parte del gobierno, por lo que al mismo tiempo se comprometieron a fortalecer la crianza ovino caprina, cuyo propósito es de que nuestro país sea reconocido por esta actividad productiva.