Por Raúl Germán Bautista.- Los esfuerzos de rescate en la discoteca Jet Set se intensificaron este miércoles, luego del trágico colapso que ha resultado en la muerte de al menos 136 personas, decenas de heridos y varios desaparecidos. Las autoridades de emergencia continúan las labores de demolición, buscando sobrevivientes entre los escombros y confirmando las identidades de las víctimas atrapadas en el lugar.
A medida que avanza la demolición de la discoteca, se han encontrado, entre otras cosas, equipos de aire acondicionado, grandes bocinas y trozos de concreto armado entre los escombros. Estos elementos, que antes formaban parte de la infraestructura del establecimiento, se han convertido en obstáculos peligrosos que dificultan las tareas de rescate.
La reportera Aldrys Sánchez, de N Digital, ha estado en el lugar cubriendo los detalles de la tragedia en tiempo real, mostrando la magnitud del desastre y la movilización de equipos de rescate.
La Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) ha desplegado 77 ambulancias, y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional ha enviado ocho unidades especializadas, incluyendo el equipo Hurón, entrenado en rescates en estructuras colapsadas.
Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), anunció que las tareas de demolición y remoción de escombros podrían concluir en las próximas 24 a 36 horas, lo que facilitaría la búsqueda de sobrevivientes y permitiría avanzar en la identificación de las víctimas atrapadas.
La tragedia ha conmocionado a la nación, que se mantiene en vilo mientras las autoridades y los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso en la búsqueda de respuestas y el rescate de posibles sobrevivientes.