El pasado lunes el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Fòs Feminista, Women Enabled International y Women’s Link Worldwide, denunciaron que Flor, madre de la adolescente de 14 años con discapacidad abusada sexualmente y actualmente embarazada de su agresor, no tiene permitido ver a su hija.
Hoy el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), respondió a las organizaciones, aclarando que, se trata de una adolescente en situación de riesgo y vulnerabilidad, ya que la misma fue abusada sexualmente estando bajo responsabilidad de su propia madre.
CONANI aclaró que “debido a esto se levantó una denuncia y el Ministerio Público actuante inició una investigación y una acción pública en contra de la persona señalada como responsable”.
En el comunicado se informó que, el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes correspondiente la emisión de una orden de protección a favor de la menor de edad.
Según la sentencia civil No.443-2024-SSEN-00087, se le consultó a la madre la decisión de colocar a la menor de edad bajo protección y ella expresó libremente que “estaba de acuerdo con la decisión tomada pues no contaba con las condiciones para atenderla”.
Dentro de los puntos que CONANI aclaró está que, al tratarse de una investigación criminal en curso donde no se ha arrestado al agresor, el cual se presume que es una persona del entorno familiar cercano a la madre de la adolescente, debe continuar bajo su protección.
“Estos, y otros elementos, fueron tomados en cuenta por el Ministerio Público para solicitar la medida de protección y así garantizar el bienestar e integridad de la adolescente“, informó el consejo.
Dinámica de las visitas
El comunicado informó que el 4 de septiembre del 2024, la menor ingresó a un hogar de paso, con el fin de dar cumplimiento a la sentencia citada de fecha 21 de agosto del 2024, la cual impone Orden de Protección y Remisión de la adolescente.
“En relación con las visitas y en cumplimiento a la Ley 136-03 se ha permitido a la madre tener contacto directo con su hija, quien ha tenido la oportunidad de visitarla dos veces: el 30 de septiembre y el 22 de octubre del presente año, visitas que se coordinan y programan de acuerdo con la disponibilidad y normativas del régimen de visitas del CONANI”.
También se lee que la madre ha podido constatar el estado de salud físico y emocional de la menor y que ha podido “tener respuestas a todas las dudas, inquietudes y preocupaciones que como madre podría tener”.
El pasado 11 de octubre a través de una audiencia, un juez determinó que se debe mantener la medida de protección y estableció que en respuesta a la solicitud de la madre, las visitas serán cada 15 días.
CONANI concluyó que, como órgano rector “velamos siempre por la garantía de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes en República Dominicana, especialmente en familias y comunidades que los respeten, protejan y garanticen sus derechos”.