Con un acto solemne encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, las autoridades celebraron el 50 aniversario del Panteón de la Patria, un sublime mausoleo de la Ciudad Colonial que guarda los restos de personajes ilustres de la historia dominicana.
En la ocasión, la vice Peña estuvo acompañada por la ministra de Cultura, Milagros Germán; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; el director del Panteón de la Patria¸ Gustavo Ubrí, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.
El acto inició con un desfile que partió desde la Fortaleza Ozama hasta el Panteón de la Patria, en el cual tomaron parte funcionarios de Cultura y una comisión de las escuelas militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
La programación continuó con la interpretación del himno nacional a cargo de la banda de música de la Armada Dominicana y la presentación de armas en silencio por parte de un pelotón de la Academia Militar Batalla de las Carreras.
A continuación, fue oficiada una misa conmemorativa a cargo del reverendo padre Nelson Clark, párroco de la Catedral Primada de América.
Durante su intervención, la ministra Germán manifestó que la conmemoración del 50 aniversario del Panteón de la Patria se constituye en una importante ocasión para reconocer el valor de este mausoleo, en el que reposan los restos de ilustres patriotas que participaron en la conformación de la República Dominicana.
La funcionaria añadió que el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de velar por la salvaguarda y proyección de este espacio, el cual contribuye a la construcción de una conciencia crítica sobre los sucesos que trazaron la ruta de lo que hoy somos como nación.
Asimismo, la vicepresidenta Raquel Peña recibió de manos de la ministra Milagros Germán, el viceministro Gamal Michelén, Gustavo Ubrí y Juan Pablo Uribe, la medalla conmemorativa del 50 aniversario del Panteón de la Patria.
Sobre el Panteón de la Patria
La antigua iglesia de la Compañía de Jesús es actualmente el Panteón de la Patria, lugar donde reposan los restos de los héroes de la independencia y la Restauración de la República, así como de egregios educadores, artistas y escritores que forjaron la identidad nacional a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.
Tras la expulsión de los jesuitas, este templo fue usado como Seminario Real y Conciliar de San Fernando por orden del rey Carlos III hasta 1795, cuando el Tratado de Basilea cedió la parte española de la isla de Santo Domingo a Francia.
Bajo dominación francesa, esta edificación se convirtió en un almacén. Después de la reconquista en 1808, se utilizó como mercado para la venta de frutas y víveres de la margen oriental del río Ozama.
A principios del siglo XX, el edificio albergó el Teatro La Republicana y, posteriormente, fue ocupado por oficinas del Estado, como las de Hacienda y la Dirección General de la Cédula.
El Panteón de la Patria fue inaugurado el 16 de agosto de 1974 por el presidente Joaquín Balaguer.