Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, planteó hoy que la mejor manera de medir si la educación dominicana está produciendo el cambio que desea la sociedad es dar seguimiento a las cifras que arroja actualmente el sistema educativo preuniversitario.
Precisó que el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) ha beneficiado a la fecha alrededor de un millón de estudiantes de ocho provincias del país; mientras que el Expediente Único Educativo ha permitido que más de 500 mil personas adquieran sus documentos en línea.
Destacó en ese mismo orden la cantidad de estudiantes que se está beneficiando con la plataforma Libro Abierto, además de la conectividad a internet a través de la fibra óptica de unos 3,500 centros educativos.
El funcionario indicó que actualmente el Minerd está construyendo dos mil aulas para el nivel Preescolar, consciente de que en esa etapa se desarrollan las habilidades fundamentales que los estudiantes utilizarán posteriormente en su alfabetización y consolidación de los procesos de aprendizaje.
Al participar en el programa “Entre Opiniones”, que se transmite por la plataforma educativa y cultural Edu+, Hernández sostuvo que se está fortaleciendo la educación técnica-profesional, con el equipamiento de todos los politécnicos a los que se ha provisto de las herramientas necesarias para facilitar que los estudiantes puedan incorporarse al mercado laboral.
Asimismo, manifestó que para continuar el proceso de mejora se ha importantizado el rol de los directores y el de los maestros, actores fundamentales en la tarea de garantizar la alfabetización de los niños en los primeros grados, “lo que ha sido el propósito desde mi llegada a la institución: que los niños aprendan y aprendan bien”.