SAN JU,P.R.- La candidata del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, será la próxima gobernadora de Puerto Rico, según los resultados difundidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Con el 62.43 % de los colegios de votación contabilizados, González, presidenta del PNP y actual comisionada residente en Washington, obtiene un total de 315,700 sufragios, es decir el 40.27 %. González Colón se convertirá, de confirmarse esta tendencia, en la segunda gobernadora electa de la isla, después de Sila Calderón (2001-2005).
En segundo lugar, con el 31.05 %, se sitúa Juan Dalmau, líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y candidato a la gobernación de la Alianza de País, integrada por ese partido y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Les siguen Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con el 22.09 % de los votos, y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD), con 6.47 %.
Aunque se esperaba una contienda más reñida entre González y Dalmau, este último ya marca un hito al posicionarse en segundo lugar, siendo la primera vez que lo logra un candidato independentista que no pertenece a ninguno de los dos grandes partidos- el PNP y el PPD, que se han alternado en el poder por décadas.