El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, afirmó que la República Dominicana se ha convertido en un referente a nivel mundial en lo relativo a la producción de café de alta calidad.
En esa dirección, el director del FEDA destacó que el país no fue solo el primer productor mundial de café durante varios siglos, sino que también fue el lugar donde se sentaron las bases para la promoción de la caficultura latinoamericana, por lo que esta actividad reviste una enorme importancia en la historia y cultura del país.
Asimismo dijo que es imperativo aprovechar esta ponderación de cara al turismo a los fines de seguir impulsando la actividad cafetera que, además, tiene grandes aportes ambientales, culturales y por supuesto económicos.
Galván ofreció estas declaraciones en el marco del festival del café, FESTICAFE 2024, en Polo Barahona, en donde el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario llevó a cabo más de 10 actividades englobadas en la 8va Ruta del Larimar, con el objetivo de capacitar y donar herramientas y plántulas a los productores de café de la zona y habitantes de diferentes puntos de la provincia, llevando la mano amiga del gobierno a esas comunidades lejanas.
El Festicafe es un importante evento celebrado en esta ciudad de Polo, por más de 20 años y mediante el cual se celebra la cosecha anual del café dominicano. El mismo estuvo Inaugurado por Andrés Bautista, Ministro Administrativo de la Presidencia, y además de Galván, estuvieron presentes Fernando Duran, Gerente del Banco Agrícola, Danilsa Cuevas, Alcaldesa de Polo, Leónidas Batista, Director de INDOCAFE, asi como la Gobernadora Genara Gonzales, el director de INDESUR Noe Octavio Subervi, director regional del INDHRI Manuel Pineda, Magno de los Santos, y otras autoridades de la Provincia Barahona.
FEDA beneficia a caficultores dentro del Plan Salvando Las Montañas
Como parte del Plan Salvando las Montañas, El FEDA dono también más de 5 mil plántulas de naranja agria a los productores de Polo, con el objetivo de diversificar y fortalecer la producción agrícola en la zona, con otros cultivos, además de la entrega de herramientas en beneficio de los hombres y mujeres del campo.
El FEDA capacitó mas de 500 personas en el Festival, en conferencias como Buenas Prácticas en la Producción de Café, Conferencia sobre Producción Agroecológica, Marca Ciudad y Emprendimiento Agropecuario, ofrecidas por Sussy Feliz Feliz de INFOTEP, donde además se realizó la donación de más de 1,000 herramientas agrícolas a productores de Polo, El Naranjal y Arrollo Arriba, se donaron estufas a la gobernación de Barahona, para ser entregadas a los afectados por las inundaciones recientes.
Hecmilio Galván indicó que con este apoyo del Gobierno a estas comunidades que tanto lo necesitan, se busca llevar la mano amiga del Presidente para llevar el desarrollo a esa zona tan productiva del país.