Haitianos y dominicanos consultados en la zona fronteriza de Dajabón, ven como positiva la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que preside el mandatario de la República, sobre la ejecución de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil indocumentados por semana.
“10 mil no, que se lleven todas las semanas 20 mil”, exclamó el señor Rafael Ignacio Rivas, quien dijo que con esa iniciativa se puede contrarrestar la alta tasa de robos, atracos y homicidios realizados por haitianos.
Explicó que muchos haitianos, en su mayoría indocumentados, se encuentran en territorio dominicano cometiendo hechos delictivos, y mantienen en zozobra a las personas de trabajo.
Por su parte, el casacambista haitiano Noudy Rodiska indicó que está de acuerdo con la decisión del Gobierno, siempre y cuando solo sean deportados los extranjeros con un estatus migratorio irregular, y pidió que a los extranjeros documentados les sean respetados sus derechos.
Otros consultados también indicaron que apoyan la iniciativa y que los indocumentados apresados sean repatriados de forma pacifica, siempre respetando sus derechos humanos.
Dijeron que cada país tiene sus reglas migratorias y que todo extranjero que no cumpla con los requisitos, está sujeto a ser repatriado.
Dentro de los puntos acordados durante la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, se informó sobre el fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo, con la implementación de medidas adicionales para reforzar la seguridad en la frontera, con un despliegue de mayor personal y equipamiento especializado.