El norte de Italia registra graves inundaciones por intensas lluvias y granizadas

Las intensas lluvias y granizadas que afectan al norte de Italia en las últimas horas han causado graves inundaciones, sobre todo en la ciudad de Milán, donde ha aumentado el caudal de los ríos y varias personas han tenido que ser rescatadas.

Toda la zona norte de Italia se encuentra en alerta naranja por el mal tiempo y en Milán se vigila la crecida del río Seveso, que amenaza varios barrios, mientras que el desbordamiento del Lambro causó la inundación de otras zonas de la capital de Lombardía, según los medios locales.

Los bomberos de Milán tuvieron que llevar a cabo numerosos rescates, como el una madre con dos niños pequeños que vivían en un piso bajo y que tuvieron que ser desalojados en una lancha, o el de una persona con discapacidad.

También pusieron a salvo a dos personas que se encontraban en un coche cuando se inundó un paso subterráneo.

Además, debido a la caída de muchos árboles, resultan cortadas algunas calles, lo que ha causado problemas en el transporte público y varias líneas de tranvía están interrumpidas debido a la inundación de las centrales en otras zonas de la ciudad.

La situación más grave se registró en el municipio de Vergiate, en la provincia de Milán, donde varias casas quedaron sin luz e inundadas, y un deslizamiento de tierra que se produjo en la zona de Cartabbia obligó a cerrar la carretera temporalmente al tráfico.

La unidad de control del Centro Geofísico de Varese detectó más de 95 milímetros de lluvia caídas desde medianoche hasta media mañana del miércoles, con una intensidad de algo más de 7 milímetros por hora.

La Protección Civil regional había emitido una alerta naranja activa también en los sectores del noroeste de Lombardía debido al riesgo hidrogeológico.

Las previsiones para mañana, jueves, no son mejores, y se esperan tormentas, granizadas y fuertes ráfagas de viento en todo el norte, mientras que en el sur del país, por el contrario, se prevé un calor anómalo para estas fechas, con un aumento de las temperaturas, que llegarán a superar los 30 grados en la isla de Sicilia.